Menu

¿Qué son las emociones?

Las emociones son aquello que sentimos a cada instante de nuestro día y que dirigen nuestra vida. Puedes pensar que eres víctima de tus emociones debido a que en tu día a día te sientes bien o mal sin ningún motivo aparente.  Nos movemos a raíz de lo que sentimos. Damos un paso hacia un lado o hacia otro según lo que sintamos.

Sin embargo, a veces las emociones nos juegan una mala pasada. Los impulsos nos hacen tomar decisiones de las que a veces nos arrepentimos.

¿Cómo mantener una salud emocional?

Por medio de la gestión de emociones:

A veces pensamos, que muchas de las emociones que sentimos ocurren porque sí.  Es importante aprender a utilizar las emociones como guías para que así no nos desborden y las orientemos a la consecución de los objetivos que nos propongamos.  Gestionar nuestras emociones es controlar nuestros estados, impulsos y recursos internos. La regulación emocional, incluye la capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones, la flexibilidad para afrontar los cambios necesarios, y la apertura y disposición necesarias para hacer frente a las distintas situaciones.

Debemos aprender a identificar nuestras emociones y las de los demás. El primer paso para regular nuestros estados de ánimo es saber qué nos está pasando:

  1. ¿Qué estoy sintiendo “aquí y ahora”? ¿Cuáles son las causas (internas y externas) que me hacen sentir esto? ¿Qué hago o cómo me comporto como consecuencia de lo que siento? ¿Y mi cuerpo, qué hace y qué quiere transmitirme?
  2. Reflexionar sobre situaciones emocionales vividas y tratar de identificar las emociones.
  3. Responsabilizarnos de nuestras emociones y no culpabilizar a los demás.

Comprender las emociones de los demás aumenta nuestra capacidad de inteligencia social. Aceptar que las personas tienen el mismo derecho que yo a sentir sus propias emociones y respetarlas sin tomar su comportamiento como algo personal, tiene mucho que ver con la empatía.